El SEOCA se suma a la campaña para concientizar sobre el cáncer de mama

El SEOCA se suma a la campaña para concientizar sobre el cáncer de mama

En el mes de “octubre rosa”, y en consonancia con el día internacional contra el cáncer de mama que se conmemora el sábado 19 de octubre, el #SEOCA realizó una jornada de concientización en la cual se les entregó a los empleados, delegados y afiliados una cinta rosa y material informativo acerca de cómo realizarse un autoexamen mamario.

El secretario general Julio Rubén Ledesma instó a la toma de conciencia acerca de esta enfermedad a la que “nadie está exenta porque le puede pasar a una madre, a una hija, hermana, a una tía”.

“Hay que tomar conocimiento de este flagelo, porque puede ocurrirle a cualquier mujer y es por eso que el SEOCA zona oeste, Ledesma en particular y toda la comisión directiva adhiere a este día”, sostuvo mientras se señalaba la cinta rosa que al igual que todos los empleados llevaban en su pecho como símbolo de la lucha contra el cáncer.

En ese sentido, manifestó sentirse orgulloso de la obra social de los empleados de comercio desde donde “hacemos los aportes, cubrimos todo lo necesario” y alertó sobre las estadísticas que manejan en relación con la “cantidad de mujeres con cáncer de mama, al igual que de chicos menores de 12 años con diabetes”.

En Argentina, se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama de ahí la necesidad de sensibilizar no solo a las mujeres sino a los hombres para que pregunten e insistan a otras mujeres a realizarse los chequeos. “Son enfermedades que hay que darles batalla”, dijo Ledesma.

La campaña fue encabezada por la secretaria de la mujer, el menor y la familia, Maríangeles Arnal quien manifestó “la necesidad de realizarse este tipo de campañas”

“Hoy entregamos el folleto con los instructivos para realizarse un autoexamen de seno y la cinta rosa. Esto sirvió para que cada mujer se pregunte: ¿hace hace cuánto tiempo no me realizo un control?. ¿Hace cuanto no me hago una mamografía”, sostuvo.

“Fue sorprendente escuchar que algunas hace 10 años que no lo hacen, aunque las empleadas de comercio tienen la obra social que la cubre. Pero no pasa por eso, sino porque no se hacen tiempo, se postergar a una misma, o tiene miedo a los resultados”, contó.

Mónica Vargas, delegada y miembro de la Comisión Directiva lucha contra el cáncer de mama, aunque en su etapa final del tratamiento ya que el 4 de noviembre será su última control Oncológico para terminar con la medicación que tomó durante 5 años y después de la quimio y rayos. Ella alienta a cada compañera mercantil a que se “realice los controles anuales porque de eso depende salvar su vida”. “Es importante que la mujer se toque y se palpe las mamas. Si yo no hubiese realizado el control a tiempo, mi destino sería otro”, dijo.

La difusión, la prevención y la detección temprana son la clave para luchar contra esta enfermedad. Hacelo. Durante este mes lleva puesta la cinta rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

“Yo me cuido” – “A ella la cuido” –

Los empleados de comercio nos sumamos

Mariangeles Arnal – Secretaria de la Mujer, el Menor y la Familia
Julio Rubén Ledesma – Secretario General