EL SEOCA CAPACITA A LOS DELEGADOS SOBRE LOS DERECHOS DEL TRABAJO

EL SEOCA CAPACITA A LOS DELEGADOS SOBRE LOS DERECHOS DEL TRABAJO

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los representantes y asesores gremiales, el sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste (S. E. O.C. A) que conduce Julio Rubén Ledesma, inició esta mañana con el curso de capacitación sobre los “Derechos del trabajo” a cargo del departamento jurídico, y las secretarías Gremial y de Organización.

Con una gran convocatoria de delegados el salón Leparc de Morón fue el escenario donde se puso en marcha el curso que consta de cuatro clases y que se dicta los días viernes de 9.30 a 12.30.

En la primera clase se trató sobre los principios generales del derecho del trabajo y los derechos y deberes del empleador. En ese sentido, Ledesma manifestó que “una de los pilares fundamentales en la defensa de los derechos de los trabajadores son los delegados quienes a diario defienden a sus compañeros y deben conocer todos los derechos y deberes del trabajo para poder defender genuinamente ante la patronal.

En tanto, el jefe del departamento jurídico el Dr. Javier Valenzuela, explicó que este curso de capacitación “atraviesa toda una gama de cuestiones que son del principio del trabajo y los que deben guiar al trabajador”

“Los deberes y derechos del trabajador y del empleador, los intercambios telegráficos, las diferentes hipótesis que el trabajador se encuentra día a día en la relación laboral, son temas que la mayoría lo sabe otros las desconoce, por eso los preparamos para que cada uno pueda desarrollarse en su función con el mejor de los profesionalismos”, sostuvo.

Con respecto a la selección de los temas, el abogado afirmó que “son los temas diarios de incidencia directa que tiene que ver con la problemática de los trabajadores que los delegados representan y los asesores gremiales que son los quienes tienen a su cargo los intercambios telegráficos en los conflictos que a veces definen la suerte o no suerte de una relación laboral”.

Y resaltó que desde el SEOCA se “proclama la unidad” pero que se la auspicia a través de estos cursos de capacitación donde se “promueve la unidad de conciencia que se adquiere por la toma de conocimiento”.

“Compartir las experiencias de los compañeros que viven el conflicto día a día, no solo el que se da en una empresa , sino en esta coyuntura política donde los trabajadores se están aferrando a los derechos para que no se les escapen de las manos, y para eso se precisa unidad e información . Con esos dos elementos creo que los trabajadores se vuelven casi indestructibles”, sintetizó.

En el próximo encuentro del que participarán, además del secretario gremial Jorge Vega, el secretario de Organización José Mercado y los letrados, Dr. Martín Loaiza, Dra. Viviana Akermán, Dra. Leticia Frappa y el Dr. Lautaro Valenzuela, se abarcará sobre el intercambio telegráfico y las comunicaciones durante la vigencia de la relación laboral.